El sol caía a cantaros sobre la muralla de Meknes. Decidí refugiarme de la solana en la vieja Casbah . Entré por la puerta principal. Entre sus enredadas y estrechas calles se sentia cierto frescor. Me dejé llevar .....¡Total, no iba a ninguna parte! Algo en mí se dejo fluir. Serpenteé entre paredes encaladas, callejitas circulares y callejones sin salida. Los hilanderos son sus hilos estirados por la calle. Los gatitos jugando a ser mayores. Los niños revoloteando como moscas. El viejo ciego, con su baston, en una mano y la otra abierta hacia la limosna de Allah. El minarete de azulejos verdes, que aparece y desaparece de la vista. El burrito de ojos melancolicos aprovechando una sombra en la placita y el cafetín contra la muralla.
-------¡¡un té!!-----Me sente en un taburete y descanse del largo recorrido por la Casbah.
--------Seria tan amable. ¿ La salida de la Casbah?....¿la puerta principal?.----
El camarero señaló con su escletico dedo indice. Parecía que su cuerpo estaba hecho a retales y sus huesos se iban a desplomar de un momento a otro.
---------¡ Todo derecho. Siempre derecho!----
Veo el minarete verde de una mezquita inacesible. Los gatitos se relamian , despues de una rica basura, en el callejon. Los niños jugaban a futbol con un balón desinflado.Discuten, pelean. La mezquita verde desaparecio como si no existiera. Tropecé con una abuela salida de un cuento medieval.
------Salam Malecoum.¿ La puerta principal?¿la salida de la Casbah? Sil vous plait.-------
Me miró como si yo fuera un tonto de capirote. Estira su acartonado dedo indice, sin llegar a desplegarlo.
-------¡Tout droit!! ¡¡Todo derecho!!!!----
------------------¡¡¡¡TODO DERECHO!!!!!.........¡¡¡¡¡¡TODO DERECHO!!!!!!
Si aqui esta todo mas torcido que un laberinto.
La calle de los hilanderos recosiendo recosidos. El minarete verde vuelve a aparecer entre el enjambre de casas. El ciego sentado en una esquina tocando las monedas que Allah, el Rey, y un servidor le hemos dado.
El burrito comiendo paja en la placita, me mira y parece decir.
----------Si hombre.¡¡¡¡Todo derecho!!!!
De repente aparece la percha destartalada del camarero del cafetín de la muralla.
--------------------¡¡¡¡¡¡¡ME DERRUMBÉ!!!!!!--------------
Habia entrado en una espiral de la cual no podia salir. La Casbah de Meknes era una cinta de Moebius. Yo quedé atrapado en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario